sábado, 4 de agosto de 2012

La regla de los cinco segundos ¿Mito o realidad?


¿Has escuchado acerca de esta regla de "salud"?  La cual menciona que si se cae algo de comida y lo recoges antes de cinco segundos, te lo puedes comer; pero si rebasa ese límite de tiempo, cualquier alimento queda contaminado.

Este criterio popular, conocido como la "Regla de los cinco segundos", en realidad no es tan segura como aparenta ser, así lo confirmó la Universidad de Loyola al realizar una investigación sobre esta norma, así lo publica kindsein.com

Primero explicaremos que esta creencia sí tiene una base científica, la cual dicta que para sufrir una infección bacteriana, un organismo tiene que entrar en contacto con una cantidad mínima de estas bacterias, lo que se conoce como dosis de contacto o inóculo; por lo cual, si en condiciones normales  el alimento pasa menos de cinco segundos no se da tiempo para la colonización de las bacterias.

Sin embargo, al parecer esta regla depende de muchos factores, desde el tipo de alimento, el tipo de superficie, así como el grado de contaminación de la misma.

De acuerdo con un artículo publicado en kindsein.com, estudiantes de biología celular y molecular de la Universidad de Connecticut publicaron un estudio que señala que si se trata de comida seca, como galletas, no son 5 segundos sino hasta 30 minutos los que puede quedarse en el suelo sin que se contamine... No obstante, existen otras investigaciones que tienen datos muy diferentes.

Por su parte Jillian Clarke, investigador de la Universidad de Illinois, contaminó azulejos de cerámica con Escherichia coli y después colocó golosinas y galletas sobre ellos; los dejó los cinco segundos que marcan la regla popular para ver si se contaminaban o no de bacterias. El resultado fue que sí se infectaron.

Otro de los interesados en comprobar dicha regla fue el profesor Paul L. Dawson, del Departamento de Ciencia Alimentaria y Nutrición Humana de la Universidad Clemson, quien realizó tres experimentos. Contaminaron con Salmonella varias superficies, entre ellas madera, azulejos y alfombras, y utilizó dos alimentos: pan y salchichas.

Los resultados que obtuvieron señalaron que la Salmonella puede sobrevivir hasta cuatro semanas sobre las superficies secas, con una población suficiente de bacterias para infectar los alimentos que caigan sobre ellas. Del mismo modo se reveló que la transmisión de la Salmonella a la comida fue casi inmediata.

Contrario al estudio de Connecticut, en el de Dawson se sabía el grado de contaminación de las superficies; por lo que Paul L. Dawson mencionó: "No medimos tiempos de contacto más cortos, pero creo que la contaminación es inmediata. Yo diría que el nivel de contaminación se determina por la superficie, y no por el tiempo que la comida está en contacto con la superficie. Así que si alguien no conoce el nivel de limpieza de la superficie, es mejor que no se coma lo que se ha caído".

Del mismo modo, los investigadores de la Universidad de Loyola aconsejan que lo mejor es descartar la "regla de los cinco segundos" y cambiarla por una mucho más simple: "en caso de duda, a la basura".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes