lunes, 13 de agosto de 2012

Y ahora…Rio de Janeiro 2016 (Fotos)


Un día después de acabado los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el mundo dirige su mirada ahora a Río de Janeiro y Brasil, donde se realizarán las Olimpiadas en el año 2016. Estas son las espectaculares imágenes captadas este domingo por los fotoperiodistas de la agencia Reuters.













Rio de Janeiro, conocida por su carnaval y hermosas playas pero también por su caos vehicular, deficientes servicios y niveles de violencia que aún inquietan, asume oficialmente este domingo en Londres el título de ciudad olímpica y la titánica tarea de organizar los Juegos de 2016.
Las autoridades del Comité Olímpico Brasileño y de la ciudad de Rio aseguran que todas las obras ya han comenzado, pero falta construir prácticamente toda la Villa Olímpica, el Parque Olímpico y varias otras instalaciones.
Y aún se desconoce a cuánto ascenderá la factura de la mayor fiesta deportiva mundial, que por primera vez acogerá en una ciudad sudamericana a más de 10.500 atletas de 28 disciplinas que participarán en unas 300 pruebas.
Parte de las obras estarán listas para la Copa del Mundo que Brasil organiza para 2014, pero el camino a recorrer hasta julio de 2016 todavía es largo.
“Ahora es que realmente vamos a comenzar a sentir realmente la complejidad de organizar un evento como los Juegos Olímpicos. En los últimos tres años poco nos hemos preocupado en comenzar a construir la ciudad olímpica (…) y en crear la infraestructura necesaria”, dijo a la AFP Erich Beting, creador de la “Máquina del deporte”, un sitio web especializado en negocios deportivos en Brasil.
El director general del Comité Organizador de los JO-2016, Leonardo Gryner, admitió recientemente que las áreas que más preocupan son transporte y hotelería.
La ciudad espera más de un millón de turistas, pero tendría sólo 34.000 habitaciones de hotel para 2016, si consigue su meta de crear casi 10.000 nuevos cuartos en cuatro años.
Las autoridades ya iniciaron las obras para extender una línea de metro hasta Barra da Tijuca (zona oeste), a unos 40 km del centro, donde estará la Villa Olímpica, el Parque Olímpico y donde se llevarán a cabo más de la mitad de las competiciones. También planean crear cuatro líneas de buses rápidos que utilizarán carriles expresos. Sólo uno de ellos está ya funcionando.
Los embotellamientos son constantes en esta ciudad de 6,5 millones de habitantes y el trayecto en coche de Barra al centro puede llevar una hora y media en un día normal.
Gran parte de los proyectos de movilidad urbana “están de modo general atrasados, y ya existe un reconocimiento del gobierno de que parte de los proyectos no estarán prontos a tiempo para la Copa del Mundo de 2014, y muchos de ellos, ni a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2016″, dijo a la AFP Carlos Campos, economista del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA).
El 47% de las instalaciones deportivas necesarias para los Juegos ya existen, algunas construidas para los Juegos Panamericanos de 2007, indicó Gryner. Un 28% serán nuevas, y un 25% -como las gradas en la playa de Copacabana para el vóley playa- serán temporales.
Rio está cumpliendo los plazos previstos para los Juegos “hasta con cierta comodidad, lo que nos permite asumir el compromiso de entregar” las obras “con bastante antelación”, tranquilizó este mes el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, que busca la reelección en las municipales de octubre.
En el dossier de candidatura presentado por la ciudad, se prevén inversiones por 28.800 millones de reales (USD 14.400 millones), 5.600 millones de reales de parte del Comité Organizador y 23.200 millones de recursos públicos y privados, pero la factura final aún se desconoce.
Considerada en el pasado una de las ciudades más violentas del continente, la seguridad ha mejorado considerablemente en Rio desde que las autoridades lanzaron en 2008 un plan para conquistar decenas de favelas donde el Estado estaba ausente.
Casi 150 de un total de 750 favelas dominadas durante décadas por narcotraficantes o milicianos han sido ocupadas por militares o policías.
No obstante, “Rio es una ciudad violenta comparada con casi cualquier cosa, con Europa, Estados Unidos o las capitales de la región” y si fuera considerada una capital, en Sudamérica sólo Caracas es más violenta, dijo a la AFP Ignacio Cano, investigador en el Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad estatal de Rio.
La presidenta Dilma Rousseff espera que los Juegos dejen a la sexta economía mundial un gran legado.
“Queremos traer para Brasil el mayor legado posible de los Juegos Olímpicos, tanto en lo que se refiere al deporte como en lo que se refiere a la mejora de la infraestructura y de las condiciones de vida de la población”, indicó Rousseff en los Juegos de Londres, reseñó Afp.











0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes