sábado, 22 de septiembre de 2012

Lo que no sabía ayer: ¿Quién invento las agencias de viajes?


Unánimemente se considera como uno de los padres del turismo moderno al británico Thomas Cook (Melbourne 1808-Leicester 1892). Fue el creador de la idea de las Agencias de Viaje, el primer agente de viajes, así como el precursor de una serie de adelantos turísticos que aún hoy se siguen aplicando como vamos a ver en esta breve reseña sobre su vida.

En el año 1841 Cook, que por aquel entonces era pastor de la iglesia Baptista, aprovecha las ventajas del nuevo transporte ferroviario y organiza un viaje en tren desde Leicester hasta Lougborough, lugar en el que se celebraba un congreso antialcohólico. Su intención con este viaje era tratar de disuadir de beber alcohol a la clase obrera (en ese momento el alcoholismo era un gravísimo problema entre la clases trabajadoras, especialmente debido a las duras condiciones de trabajo que se veían obligadas a soportar en las fábricas de las nuevas ciudades industriales).

El viaje fue todo un éxito, transportó a 570 personas y se les proporcionó además  el almuerzo;  todo por la  pequeña cantidad de un chelín.

Cook se encargó de todo y así nació el primer viaje en grupo organizado. Aunque en esta ocasión no tenía intención de obtener beneficios, se dio cuenta de las grandes posibilidades económicas que tenía esta actividad, así que decidió dedicarse a esta tarea y  creó en 1851 su propio negocio, la primera agencia de viajes: “Thomas Cook and Son”.

Otras aportaciones  muy interesantes al viaje turístico de Mister Cook fueron:

- Junto a su compatriota Thomas Bennet ideó los primeros viajes “a forfait” individuales, es decir, lo que nosotros hoy conocemos como “todo incluido”.

- Fue también el primero que realizó excursiones grupales desde las islas británicas al continente o a Estados Unidos, así como el “inventor” del primer crucero por el Nilo.


- En 1872 organizó la primera vuelta al mundo, que duró 222 días, viajaron 9 personas y fue famosísima en su época, tanto que parecer ser que Julio Verne se inspiró en  ella para escribir su inmortal “Vuelta al mundo en 80 días”.

- Creó el llamado “voucher”, o lo que es lo mismo, el “bono-hotel”, con el que se podían pagar las habitaciones de hoteles contratados por su agencia evitando así los problemas del manejo del dinero en efectivo, especialmente con moneda extranjera.

- También creó los cheques de viaje que más tarde, en 1882, serían más desarrollados por American Express.

La compañía Thomas Cook and Son permaneció en manos de la familia Cook hasta 1928; hoy sigue siendo una gran multinacional del turismo que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, integrándose en diferentes grupos empresariales. Destaca como  uno de los primeros touroperadores británicos y uno de los grupos de agencias de viajes más importantes del mundo.
Queda pues demostrado una vez más que el hombre ha sentido desde siempre la necesidad de viajar; la pasión por el viaje es por tanto  una parte de la pasión por la vida.

dE: turistaloserastu.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes