domingo, 24 de junio de 2012

10 fotos históricas que dejaron al mundo sin palabras (Imágenes)



Una imagen nos puede decir más que mil palabras, la lente de los fotógrafos tiene la magia para capturar el momento exacto, en donde se pueden contar historias de tragedia, tristeza, felicidad, y también de orgullo.

A lo largo de la historia se han tomado imágenes realmente sorprendentes que solitas se expresan. Son grandes trabajos del fotoperiodismo olvidado, testimonios gráficos de hechos insólitos, pero que suplican una pequeña aclaración.

Estas imágenes un tanto fuertes, reflejan la cruda realidad que azota al mundo… Muestra el hambre, la desolación, la violencia, entre otros sentimientos de impotencia. El sitio kurioso.es, publica una galería con fotos que tienen una historia que contar.

El ladrón de caridad. En 1998, Campamento de refugiados de Ajiep, en Sudán. Más de 100 personas mueren al día esperando una ración de arroz que llevarse a la boca. La peor crisis de hambre de la historia del país africano.

La comunidad internacional, después de meses de desidia, consigue introducir ayuda en el país. El fotógrafo británico Tom Stoddart, acompaña a una unidad de Médicos sin Fronteras hasta el campamento. Allí, en una de las interminables colas para recibir la caridad, capta la imagen de un niño lisiado mirando desconsoladamente a un adulto con una bolsa de cereales.



El toro de la gran vía. En 1928, las ovejas y vacas de muchos ganaderos madrileños pastan cotidianamente por la ribera del Manzanares, cuando uno de los astados se escapa y decide adentrarse por el Puente de Segovia hacia el centro de la ciudad.

Sembrando, el toro no contaba con que en su camino se encontraría con un torero,  Diego Mazquiarán o el “Fortuna”, quien mató al animal en plena Gran Vía.



Chabolas en el paraíso. En 1930, Los Estados Unidos apenas ha asumido el ‘Gran Crack‘. Un pequeño poblado chabolista se asentó en lo que hoy es el suelo verde más preciado de Nueva York, el mismísimo Central Park. Los llaman los HooverVilles, en honor a la ineficacia del por entonces presidente del país norteamericano; Herbert Hoover.

Los desamparados se instalaron muy cerca del ‘Belvedere Castle‘, en lo que se llamaría “La calle de la depresión”. El asentamiento desapareció en abril de 1933.



Esta foto muestra a una niña, Kim Phuc, quemada por un tipo de bomba incendiaria, durante la Guerra de Vietnam. La imagen fue captada por Christopher Wain.



 Hitler mimetizado. En 1914, Adolf Hitler se alista en el ejército bávaro a pesar de ser un ciudadano austriaco. Entusiasmado con la nueva guerra, el 2 de agosto de ese mismo año, acude en Munich a la manifestación multitudinaria en defensa de la declaración de hostilidades contra Rusia. La foto fue tomada por Heinrich Hoffmann fotógrafo personal del Gran Dictador.



Inocentes. El 3 de diciembre de 1984, 42 toneladas de un potente pesticida se escapan a la atmósfera en la ciudad de Bophal en la India. El deficiente mantenimiento y la negligencia sostenida en la dirección de la fábrica la Unión Carbide, provocó un desastre de proporciones mayúsculas. Más de 20 mil personas murieron.

Decenas de abortos espontáneos congestionaron la maternidad del hospital municipal de Hamidia. Los fetos se conservaron y clasificaron para estudiar las causas de la muerte.




El intercambio de camisetas que nunca tuvo lugar. En 1966, durante el Mundial de fútbol en Inglaterra, la selección anfitriona le ganó en cuartos de final a Argentina por un gol a cero, en un partido muy bronco y polémico. El entrenador de los locales, Alf Ramsey, había tachado a los jugadores argentinos de bestias y animales durante la previa.

Al finalizar la contienda, vio como su lateral derecho George Cohen, intenta intercambiar la camiseta con el argentino Mario González. Sin dudar un instante, acudió inmediatamente a impedir el trueque bajo la atenta mirada del fotógrafo que inmortalizó la imagen.



La humillación. En 1944, el majestuoso acorazado USS New Jersey había servido en la quinta flota durante el asalto aliado a las Islas Marshall. En diciembre de ese mismo año, y ya como integrante de la tercera flota de Los Estados Unidos, se desplazó como apoyo a las fuerzas aliadas que operaban desde las Filipinas hasta Okinawa.

En la foto, puede verse a uno de los prisioneros japoneses aseándose y despiojándose de su ropa antes de ponerse el uniforme de servicio y ante la atenta mirada de toda la tripulación.




Comité infantil de bienvenida. En1948, en Berlín occidental. La Unión Soviética tenía bloqueado completamente el oeste de la ciudad, amenazando con matar de hambre a más de 2 millones de personas. El presidente Truman decide organizar unos vuelos para distribuir más de 700 toneladas de alimentos por semana en lo que se llamaría el “puente aéreo” estadounidense.

Los primeros vuelos provocaron el júbilo y alivio de los asediados, al mismo tiempo que enojaban enormemente a los soviéticos. Fue necesario un año y más de 27 mil vuelos para que en mayo de 1949, terminara por romperse el bloqueo.



El beso. El 17 de julio de 1967, en  Florida, Estados Unidos, el fotógrafo norteamericano Rocco Morabito se encuentra de servicio para el periódico local de Jacksonville, cuando un fuerte estruendo llamó su atención cuando transitaba con su automóvil.

Un trabajador de líneas eléctricas nacionales, había sufrido una aparatosa descarga de más de 4 mil voltios y se encontraba inconsciente colgado a más de 12 metros de altura. Mientras su compañero intentaba reanimarle con ‘el beso de la vida’, Rocco aprovechó para desenfundar la cámara y ganar el premio Pulitzer de 1968.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes