El 1º de octubre de 1982 salió a la venta el primer reproductor de
discos compactos, el Sony
CDP-101, junto con el primer álbum editado en ese formato, 52nd Street de Billy Joel. El desarrollo de la
nueva tecnología había comenzado a mediados de los 70
La historia del CD se
remonta a mediados de los 70, cuando Philips y Sony comenzaron a
trabajar sobre las primeras versiones del formato.
En
1974, Philips se dispuso a fabricar un disco de
audio óptico con mejor calidad de sonido que el tradicional disco de vinilo.
Los primeros CD eran de 20 centímetros, una medida enorme para los estándares
de hoy.
Philips destinó un
laboratorio especial para el desarrollo del nuevo formato en 1977. En ese
período, el CD fue haciéndose más pequeño y llegó a medir 11,5
centímetros, 8,5 centímetros menos que en sus comienzos.
Fue Philips la que decidió bautizar el nuevo
producto como "disco compacto", en línea con otra creación de la
empresa, el cassette compacto.
Simultáneamente,
en Japón, Sony también se encontraba trabajando sobre
un disco de menor tamaño. Los primeros resultados de la empresa nipona vieron
la luz en 1976.
El
1º de octubre de 1982 se presentó el primer reproductor de CD, el Sony
CDP-101, que pesó más de 7,5 kilos. Junto con el nuevo equipo,
se lanzaron una serie de álbumes en el nuevo formato –para cuya estandarización
trabajaron en conjunto ambas empresas–, que finalmente quedó en 12 centímetros.
Se
considera que el primer CD fue 52nd Street de Billy Joel, que había salido al
mercado en 1978, pero que fue reeditado en el nuevo formato.
Los CD fueron un éxito, a pesar del
escepticismo inicial, y fueron desplazando progresivamente a los vinilos y los
cassettes. Para 1988 se fabricaban cerca de 100 millones de CD por año y para
1992, la cifra había aumentado a 300 millones.
En la actualidad es el disco compacto el que
está en proceso de salida, frente a la música digital y el streaming. En 2011,
se fabricaron 196 millones de CD, número notoriamente inferior a las cifras
de dos décadas atrás.
Según datos del estudio Global Entertainment
and Media Outlook de PriceWaterhouse Cooper’s, el streaming de música impulsará
la distribución de música digital, mientras que las ventas de música en soporte
físico continuarán cayendo.
A mediados de 2011, se registró por primera
vez un alza en las ventas de CD en 7 años, ya que venían en caída desde 2004
dE: infobae.com
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