El envejecimiento de la población mundial en los países
desarrollados es un hecho más que constatado y que preocupa a todos, desde
organizaciones como la OMS a los gobiernos que
tendrán que tener en cuenta este envejecimiento a la hora de gestionar las pensiones y el gasto sanitario que esto genera.
En
Japón el problema es aún mayor que en el resto del mundo, con un23 por ciento de la población con más de
65 años. La empresa japonesaUnicharm ha
emitido un informe en el que dice vender más pañales de adulto que de bebé,
algo insólito en los 25 años que llevan distribuyendo este producto. Pese a que
a esta compañía el aumento de ventas le pueda significar un nuevo horizonte
empresarial, lo cierto es que este dato es una mala noticia para una sociedad
que no hace más que disminuir su tasa de fertilidad -1,39 en Japón por los 1,93
de EE.UU-.
Según
la Organización Mundial de la Salud, la población mundial mayor de 60 años está
en torno a los 650 millones y las previsiones anuncian que para el año
2050 supere los 2.000 millones. Este hecho supondrá un auténtico
quebradero de cabeza para los gobiernos que tendrán que cuadrar las
prestaciones a los jubilados y las cuentas de la sanidad. Pese a que al grueso
de la sociedad esto le podría parecer un problema, para Shohei Murai, jefe de
la empresa de supermecados Aeon Co., es una
oportunidad.
Y es
que para este empresario, de la misma manera que el motor de la economía en los
últimos años habían sido los jóvenes, en el futuro afirma que serán los ancianos los que generen riqueza a través del consumo, tal y como
declaró al diario «Business week». Esto lo están asumiendo cada vez más en
Japón, donde los locales comerciales se adaptan al nuevo público. Están
reduciendo la velocidad de las escaleras mecánicas y aligerando el peso de los
carros de compra para atraer a un sector de la población que no parará de
crecer.
dE: abc.es
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