La aplicación «If I die» se
describe como una plataforma para «dulcificar la muerte». «Si la gente usa
Facebook para su vida social, también tiene derecho a morir ahí»
La fama que muchos persiguen sin éxito durante toda la vida es el gran
premio de un concurso organizado en Facebook por
la empresa Willook que plantea un único y definitivo reto a los
participantes: ser el primero en morir.
La macabra competición es la última campaña lanzada por esa compañía
israelí para promocionar «If I Die», una
aplicación que opera en esa red social que ofrece a los usuarios la posibilidad
de grabar un mensaje para que se publique en su muro en caso
de defunción.
«Tuvimos esta idea
desde el primer día que pensamos en crear este servicio», dijo a Efe el
fundador y consejero delegado de Willook, Eran Alfonta, quien en 2010 puso en
marcha el proyecto «If I Die» como una página web y que en ya en 2011 tomó
forma de aplicación en Facebook.
«Creemos
que todas las personas tienen derecho a que sus últimas palabras sean
conocidas, que su legado sea público y consideramos que un concurso (denominado 'If I
Die First') sería lo apropiado
para que esto tuviera impacto», explicó Alfonta.
Los requisitos para participar en esta carrera por la popularidad,
previo paso por la tumba, son sencillos: estar vivo, tener cuenta en Facebook,
instalar la aplicación y entrar en la opción «For a chance to World Fame» (por
una posibilidad para alcanzar la fama mundial) y dejar un mensaje para la
posteridad.
«Muerte digital»
El usuario que fallezca antes que el resto tendrá su testimonio póstumo
publicado en páginas web como Mashable, una referencia en internet con más de
20 millones de visitantes únicos al mes, así como en revistas y medios
internacionales que colaboran en la campaña, informó Alfonta.
La inscripción, que
es gratuita, se abrió el pasado sábado y desde entonces se han apuntado más de
1.200 personas que aceptaron las reglas del juego que dejan muy claro que
forzar la propia muerte es hacer trampas.
«Si hay alguna sospecha de que se trate de un suicidio o fallecimiento
deliberado, entonces no se publicará. Tenemos una política antisuicidio muy
estricta», comentó Alfonta, decidido a evitar que «If I Die» se convierta en
una plataforma que fomente o dulcifique la muerte, aunque sí la
presente con sentido del humor.
Frases como «La
inmortalidad está a la vuelta de la esquina junto con la muerte» y «Éste es el
único concurso que no quieres ganar pero que no te puedes perder», forman parte
de la campaña, que cuenta también con un vídeo ilustrativo sobre cómo llegar a
ser un famoso.
A Alfonta la forma
de tratar la muerte de «If I Die» le ha valido críticas aunque no le dio
importancia, ya que es algo que le pasa a «todas las aplicaciones», indicó, al
tiempo que declaró que si la gente usa Facebook para su vida social
entonces «también tiene derecho a morir ahí». «Es parte de
nuestra vida digital, nosotros añadimos un servicio de muerte digital»,
precisó.
dE: abc.es
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