Facebook tiene
un pequeño secreto sobre sus estadísticas y es que 5,6 millones de sus
clientes son niños, a pesar de que su acceso en la red social está
prohibido. Esta cifra supone un 3,5 por ciento del total de sus
usuarios estadounidenses.
Facebook y muchos otros sitios web establecen una
barrera de edad mínima de 13 años para acceder a la web, debido a
políticas de privacidad como la Privacy Protection Act (COPPA) estadounidense.
La ley tiene como objetivo detener la venta de información personal de niños o
el uso de sus datos para hacer publicidad.
Además, las páginas web deben
obtener el permiso de los padres antes de permitir la entrada a los
niños, y deben garantizar siempre su privacidad. Pero Facebook no está
teniendo éxito para bloquear a los niños.
La cuestión ha cobrado nueva
relevancia a través de la Comisión Federal de Comercio, que está
tomando medidas restrictivas a las empresas y sitios web dirigidas a niños y
jóvenes.
Facebook, que es la compañía líder mundial en medios de
comunicación social, con 955 millones de usuarios, ha dicho que la ley
no se aplica a ella porque explícitamente restringe el uso de su sitio
a las personas menores de 13 años.
Facebook ha hecho algunos progresos en la
identificación de los pre-adolescentes. Un estudio de Consumer Reports de
junio, mostró que Facebook eliminó a 800.000 usuarios menores de
13 años de edad en un año. Esto lo hizo a través de su proceso de
selección por niveles, que la empresa se niega a describir. No obstante, un
reciente estudio afirma que 5,6 millones de niños están en Facebook.
Los datos de Consumer
Reports provienen de una encuesta realizada desde enero de este año
sobre 2.002 adultos estadounidenses con Internet en casa. Los participantes
fueron seleccionados por TNS, una firma de investigación. El margen de error es
de más o menos 2 puntos porcentuales.
"No es sorprendente que
veamos perfiles de niños de 12 años de edad a escondidas a
Facebook", dijo el presidente de la FTC, Jon Leibowitz. Además agregó que
la situación era "especialmente complicada" si los padres les ayudaron.
"¿Es un problema? En cierto modo lo es. ¿Es una historia en
blanco y negro? En realidad no".
EL REGISTRO ES FÁCIL
Una prueba de Reuters sobre proceso de
registro de Facebookmuestra que un niño puede pasar por alto las
características del sitio de detección con relativa facilidad. El sitio
efectivamente bloquea el acceso a un usuario que afirma ser menor de 13 años,
pero permite la entrada si se cambia el año de nacimiento, aunque el resto de
la información sea la misma.
Facebook se negó a discutir los datos o describir sus
esfuerzos para mantener a los niños fuera de la red social. El portavoz
Frederic Wolens dijo en un correo electrónico que Facebook está
"comprometido para mejorar la protección de todos los jóvenes en
línea".
El co-dirigente del grupo de
Conexión a Internet Larry Magid, quien además forma parte del consejo asesor de
Facebook, dijo que él y otros estudiaron el tema durante un año y
no encontraron ninguna manera de saber si los niños estaban en línea.
"La única solución que conozco es acceder
a algún tipo de documento nacional de identidad o registros de la
escuela", dijo. "Hay buenas razones para no hacer esto.... Estoy
seguro de que es muy fácil de hacer en los regímenes totalitarios".
El senador Richard Blumenthal, un
defensor de la privacidad cuyo hijo tiene 18 años, dijo que la
vulnerabilidad de los niños a los posibles depredadores sexuales y la
susceptibilidad a la publicidad son razones para mantener lejos a los
menores de 12 años.
Cuando los pre-adolescentes están
en línea a menudo revelan datos confidenciales, dijo la profesora
de la American University Kathryn Montgomery. Ella ha sido una de las primeras
defensoras de la ley COPPA.
"Lo que esperamos hacer con
este tipo de normas es conseguir que las empresas actúen con responsabilidad
hacia los niños. No es fácil de hacer", dijo Montgomery.
dE: europapress.es
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