lunes, 16 de julio de 2012

Los presos brasileños pedalean para reducir sus condenas

Durante horas, Ronaldo Marcelo Wanderlei da Silva pedalea en una bicicleta fija por una causa. Pero no es una bicicleta común, ni una causa común.
                            
Da Silva está preso en la cárcel de Santa Rita do Sapucai, Brasil, cerca de Sao Paulo. Él es parte de un grupo de presos a quienes les han dado la oportunidad de reducir sus penas al ejercitarse en bicicletas fijas personalizadas, conectadas a baterías de automóviles que se cargan mientras pedalean. Las baterías son empleadas para dar energía al alumbrado público de la plaza local.

El programa sólo existe en esta prisión, pero no es la primera iniciativa novedosa para el sistema penitenciario brasileño.

Por cada 16 horas de pedaleo, las autoridades reducen 1 día de condena. Así de sencilla resulta la ecuación.

“Aunque el programa no es obligatorio, no hay necesidad de dejarlo de hacer. Todos salen beneficiados”, comenta el director del penal. “Yo solía ser un gordito, pero con el pedaleo he perdido cerca de 40 kilos”, dice un recluso mientras presume su físico.




La idea del programa de pedalear se le ocurrió a Jose Henrique Mallmann, juez de Santa Rita do Sapucai, quien al buscar en internet cómo conseguir fuentes de energía limpia, halló la historia de un gimnasio estadounidense cuya energía es obtenida de la actividad de sus usuarios en la bicicleta.

En su pequeña ciudad, fue fácil adaptar la idea y ponerla en práctica en la cárcel local, dijo.

El programa ofrece una especie de justicia, dijo. La mayoría de los presos en algún momento privaron de un sentido de seguridad a sus víctimas. Ahora, ofreciendo energía limpia para iluminar la plaza de la ciudad por la noche, ellos proporcionan esa sensación de seguridad.

“Esto ha sido muy bien recibido. Estamos muy satisfechos con la reacción de la gente”, dijo Mallmann.

Las cárceles brasileñas están sobrepobladas. Según datos de diciembre de 2011 del Ministerio de Justicia, están al 167% de su capacidad. Y la población carcelaria se ha más que duplicado desde 2001.

No obstante, las nuevas iniciativas encuentran formas creativas para abordar estos asuntos, ayudando al mismo tiempo a los presos y a la sociedad.

Con informaciones de ecoosfera.com y mexico.cnn.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes