sábado, 14 de julio de 2012

¿Puede ser donante de órganos? 6 tips para saberlo




Experta devela los mitos y realidades en torno a las condiciones que descalifican a las personas para donar sus órganos. Entre las limitantes más importantes está ser  portador de VIH, tener infecciones graves no controladas y cáncer con metástasis.

Desde diabetes a hipertensión
“Las personas que no pueden ser donantes de órganos son aquellas que padecen de enfermedades crónicas”, explica Hevia. “Como diabetes mellitus (DM), hipertensión arterial, insuficiencia renal, enfermedades cardíacas, dislipidemias y cáncer”, agrega la profesional de la salud.

Males infecciosos y venéreos
Quedan descalificados del universo de potenciales donantes las personas que sufren o han padecido enfermedades infecciosas o de transmisión sexual.
“Excluyen la posibilidad de ser donantes las enfermedades infecciosas o de transmisión sexual como el VIH, la toxoplasmosis, chagas, así como la hepatitis B y C”, asegura Hevia.

Tatuados o drogadictos
Otra arista que dificulta la donación de órganos se relaciona con hábitos como la adicción a las drogas administradas vía endovenosa. Las agujas también son determinantes para la descalificación de las personas con tatuajes. “Ambas por el riesgo de contagio de enfermedades vía sanguínea”, agrega.

El cigarrillo quema la opción
Los fumadores también están en la lista negra de la donación. “Las personas con hábito tabáquico se limita la posibilidad de ser donante porque el tabaco favorece la hipertensión y altera la capacidad funcional cardíaca”, agrega Leiva.
“Todos los factores antes mencionados no son un mito sino una realidad”, asegura la docente.

Límites de edad específicos
El límite de edad se restringe según el tipo de trasplante requerido. En el caso del corazón el donante no debe ser mayor de 55 años.
“Además los donantes deben ser histocompatibles, es decir, poseer el mismo grupo de sangre y Rh”, finaliza.

Tomado de publimetro.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes