miércoles, 13 de febrero de 2013

Un viaje a lo largo del siglo XX a través de más de cien portadas de diarios (Video)


La sede europea de la ONU en Ginebra alberga a partir de hoy una exposición de la colección personal del periodista español Josep Bosch, que muestra la historia del último siglo contada a través de más de cien portadas originales de periódicos de todo el mundo.

La exposición “La historia como noticia”, organizada por la Asociación de Corresponsales acreditados en las Naciones Unidas (ACANU), recoge los momentos claves, conflictos, desastres y los personajes más destacados desde 1898 hasta nuestros días.

La portada más antigua de esta muestra data del 12 de septiembre de 1898 y es la portada del periódico “Illustrirtes Wiener Extrablatt” de Viena (Austria), el cual informa sobre la muerte de la emperatriz Elisabeth de Wittelsbach, conocida como Sissí.

Otra muerte, pero en este caso la de Obama Bin Landen, del periódico de Florida (Estados Unidos) The St Petersburg Times, es la portada más reciente de la exposición, del 2 de mayo de 2011.

Josep Bosch, antiguo corresponsal de EFE en Londres, Pekín, Tokio y Ginebra, entre otros destinos, y actual portavoz de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se confiesa “arqueólogo periodístico” a la hora de explicar una afición que inició en 1968 y que llevó a acumular miles de portadas de todo el planeta.

“Cuando era estudiante en España, después de salir de la escuela me llamó la atención un periódico de París que hablaba sobre la revolución estudiantil de mayo del 68. Compré el periódico y fue el primero que guardé. A partir de ahí empecé a coleccionar portadas”, explicó a Efe Bosch.

Su colección está formada por más de 6.000 ejemplares, de los cuales más de 3.500 son de la Guerra Civil española.

Lo que hace exclusiva su colección es que los periódicos proceden casi siempre de la ciudad o el país donde se produjo el acontecimiento histórico.

Con respecto a los periódicos que tiene de Latinoamérica indicó que es no es fácil encontrar periódicos en algunos países latinoamericanos. Sin embargo, hay excepciones: “Yo he encontrado muchos curiosamente en Cuba, incluso de antes de la revolución; en Argentina y en Chile también se conserva mucho material”, comentó Bosch.

A lo que añadió: “Recientemente, encontré varios periódicos mexicanos sobre la Revolución en México, pero es muy complicado encontrar periódicos antiguos en dicho país”.

Se trata de un proyecto privado para recuperar, restaurar, preservar y exponer periódicos históricos de todo el mundo, periódicos que guarda en el garaje de su casa de Ginebra (Suiza), en total oscuridad para conservarlos en perfecto estado.

La exposición, que busca un equilibrio entre idiomas, hechos y continentes, estará hasta el 1 de marzo en la Sala de los Pasos Perdidos de la ONU.

Watch live streaming video from lapatillalive at livestream.com


dE: EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes