viernes, 8 de febrero de 2013

10 genios vegetarianos en la historia


Uno de los tópicos más discutidos a la fecha es respecto a la dieta humana de ser carnívoro o vegetariano. Ventajas y desventajas podemos encontrar en las dos, pero recientemente científicos llegaron a la conclusión de que los niños que tienen una inteligencia superior a la media, deciden convertirse a una dieta sin productos animales cuando son mayores. La investigación es de la Universidad de Southampton, que durante años mantuvo en observación a varios niños de Gran Bretaña, explica el portal La voz de Rusia.


De acuerdo con cookingideas.es, en el blog del psicólogo Satoshi Kanazawa, The Scientific Fundamentalistencuentra una hipótesis que dice: "al cerebro humano le cuesta bregar con situaciones que no existían en su entorno ancestral", de modo que "los individuos más inteligentes serán más capaces de comprender y afrontar las novedades evolutivas que los individuos menos inteligentes". Y de ahí que relacione que aquellos que no comen carne son más perspicaces.

¿Será verdad? La discusión se encuentra lejos de cerrarse, pero cabe resaltar que en nuestra historia hemos tenido personaje considerados genios que eran vegetarianos. ¿Lo decidieron por ser más inteligentes? Conozcamos quiénes son. Con información de pijamasurf.com y ivu.org.

1. Isaac Newton. Físico que describió la ley de la gravitación universal y que estableció las bases de la mecánica clásica. Además fue filósofo, teólogo, inventor y matemático, quien trabajó también en entender la luz y la óptica. De acuerdo con ivu.org, no hay pruebas exactas de que haya seguido una dieta a base de frutas y verduras durante toda su vida, pero por lo menos durante sus últimos años lo hizo. Hay quienes dicen que fue necesidad y no voluntad.

2. Albert Einstein. Considerado el científico más importante del siglo XX; además de ser el más popular y conocido. Es conocido por la teoría de la relatividad, el efecto fotoeléctrico y el movimiento browniano. Se le conoce también como "el padre de la bomba atómica", pero Einstein siempre habló de pacifismo. Se cree que se convirtió al vegetarianismo por convicción, pues era su ideal de acuerdo a sus términos de ética y filosofía. Alguna vez escribió: "Opino que el estilo de vida vegetariano por su efecto puramente físico sobre el temperamento humano influenciaría muy beneficiosamente a la humanidad en su totalidad." - Carta a 'Vegetarian Watch-Tower', 27 Diciembre 1930. Sin embargo, se dice que el genio fracasó en su propósito.

3. Thomas Edison. Inventor que patentó miles de inventos, entre ellos la lámpara incandescente, el fonógrafo, el micrófono y el kinescopio. En junio de 1908, una publicación dedicada a la sociedad vegetariana publicó que el señor Edison se había vuelto hacia dicha dieta: "Mr. Edison a Vegetarian. - During the recent illness, from mastoiditis, of Mr. Thos. Alva Edison, the famous inventor ceased using meat and went for a thorough course of vegetarianism. Mr. Edison was so pleased with the change of diet that, now he has regained his normal health, he continues to renounce meat in all it's forms." Aseguraba que el inventor había dejado la carne para siempre.

4. Pitágoras. Es el vegetariano más famoso de occidente porque además de ser filósofo y matemático, fue el primero en llevar dicho estilo de vida. Su forma de existir se volvió una filosofía ética y moral. Buscaba que esto se convirtiera en una ley universal, donde nadie se alimentara de "criaturas vivas" a las que dan muerte sólo para comer su carne. "Los animales comparten con nosotros el privilegio de tener alma". Se le atribuye al filósofo.

5. Nikola Tesla. Inventor y el más grande promotor de la electricidad comercial. Siempre profesó su amor por los animales y por eso fue un riguroso vegetariano.

6. Srinivāsa Aiyangār Rāmānujan. Matemático indio que desde joven hizo notar su capacidad mental en dicha materia. Vegetariano.

7. Rupert Sheldrake. Biólogo, filósofo y escritor que se convirtió al vegetarianismo luego de un viaje a la India. Desarrolló la hipótesis de los campos mórficos y de ahí realizó investigaciones sobre la información compartida entre organismos sin tener contacto físico.

8. David Bohm. Físico estadounidense de costumbres vegetarianas que se relaciona con la neuropsicología, la física y la filosofía; hizo grandes aportaciones a la mecánica cuántica y a la teoría de la relatividad. Gran amigo de Jiddu Krishnamurti, escritor y orador.

9. Leonardo Da Vinci. Científico, inventor y artista. Lo conocemos por su legado artístico y científico, pero también por haber sido activista del vegetarianismo.

10. El físico Edward Witten. Hay quienes le llaman el sucesor de Albert Einstein; contribuyó a la teoría de cuerdas y otras. Vegetariano que ha pronunciado: "Vegetarianism is a step in the right direction, but the logic of the vegan ease is absolute. No-one - whether nutritionist, physician, sociologist or churchman - can refute the veganic argument in any important respect. Veganism is part of the most civilised concept of life nian has been able to envisage. More than laeto-vegetarianism, veganism "speaks to the condition" of our modern world. That still only a minute number of Western people put its principles into practice is evidence of nothing but our reluctance to break with habit and to place conscience before social inconvenience." -Tomado de un discurso que dio en un symposium sobre los derechos de los animals en Londres en 1980.

¿Quieres omitir la comida de origen animal en tu dieta? Es necesario que sepas que para cambiar de una dieta a otra es importante consultar a un especialista que supervise el cambio en cada una de sus etapas.

Sí, se trata de comer alimentos naturales, pero debemos buscar aquellos que nos aporten los elementos necesarios para llevar una vida sana. Se recomienda la ingesta de muchas frutas, sobre todo cítricas, vegetales verdes, granos íntegros, fibras y vitaminas, mencionaevolutionadvance.com; sitio que entrevista a la nutrióloga Melissa Magalde, quien explica las ventajas y desventajas de llevar una dieta vegetariana y una carnívora. La decisión está en ti.



Dieta Vegetariana
Ventajas
  • Es benéfica en el tratamiento del estreñimiento, diabetes, hipertensión, cardiopatías, obesidad, litiasis vesicular y enfermedad diverticular.
  • Los vegetarianos presentan una menor incidencia de colon irritable, apendicitis, hernia hiatal, venas varicosas, estreñimiento, hemorroides y cánceres como el de colon y mama.
  • Aporta de 25 a 35 gramos de fibra por día; cifras recomendadas por el Instituto Nacional del Cáncer para estimular el tránsito intestinal, eliminar toxinas y prevenir el cáncer colorectal.
  • Al ser una dieta baja en grasas saturadas, favorece la reducción de los niveles de lípidos, disminuye el colesterol malo (LDL-c) y el índice aterogénico y aumentan el colesterol bueno (HDL-c).
  • Aporta antioxidantes como son las vitaminas C y E en cantidades significativas.
Desventajas
  • Si no se planifica adecuadamente, pueden haber deficiencias de minerales -como el hierro- trayendo como consecuencia anemia ferropénica. El hierro presente en los lácteos, huevos y alimentos vegetales es principalmente no hem, y sólo se absorbe hasta un 20%.
  • Debido a la presencia de fitatos en los alimentos vegetales y al exceso de fibra presente en este tipo de alimentación puede verse inhibida la absorción del calcio, zinc y hierro.
  • Las mujeres embarazadas, niños y adolescentes son grupos vulnerables a este tipo de alimentación si los aportes de hierro y calcio no son planeados cuidadosamente.
  • En una dieta vegana donde no se consumen productos lácteos, puede haber déficit de vitamina B12 trayendo como consecuencia retrasos en el desarrollo y malnutrición, por lo que debe suplementarse esta vitamina u optar por adoptar el régimen ovo-lacto-vegetariano para garantizar el aporte de esta vitamina presente en las leches fortificadas al igual que el de la vitamina D y prevenir el raquitismo.
  • Nuestro organismo necesita proteínas de alto valor biológico para funcionar bien. Los alimentos de origen animal nos aportan este tipo de proteínas mientras que los vegetales contienen proteínas pero de menor calidad. Por ello, se deben combinar todos los vegetales para que el suministro de proteínas sea suficiente y garantizar así los 8 aminoácidos esenciales.
  • El triptófano es uno de los aminoácidos más importantes, encargado de alimentar a las neuronas cerebrales, se encontrar en la leche, la carne y el huevo. Por ello los veganos estrictos pueden sufrir retraso en el desarrollo físico e intelectual.
Dieta Carnívora
Ventajas
  • Son fuente de proteínas de alto valor biológico que garantizan el aporte de los 8 aminoácidos esenciales para el organismo. El mayor aporte de la carne roja es la lisina, aminoácido que interviene en la formación de hormonas y glóbulos blancos.
  • Son fuentes importantes de vitaminas del complejo B especialmente B12, así como de hierro, zinc, calcio componentes esenciales para la formación de los músculos, transportando oxígeno a dichos tejidos y proporcionándoles mayor fortaleza.
  • Son fuente de ácidos grasos omega-3 necesarios para fortalecer las membranas celulares, transportar oxígeno a la sangre, mediar en la inmunorespuesta, posibilitar la síntesis hormonal y regular los reflejos de los nervios autónomos
Desventajas
  • La carne (de res o cerdo) está relacionada con mayor incidencia de obesidad, cardiopatías, hipercolesterolemia y ciertos tipos de cáncer como el colorectal.
  • Son fuentes de grasas saturadas y colesterol, compuesto que regula funciones a nivel celular, pero en elevadas cantidades causa hipertensión, aterosclerosis y paro cardíaco.
  • El ácido úrico es un producto tóxico de desecho proveniente de la degradación de las purinas. Las carnes y pescados son alimentos altos en purinas que consumidos en grandes cantidades elevan el ácido úrico en la sangre ocasionando hiperuricemia o gota (inflamación en una o varias articulaciones).
  • La carne genera numerosos tóxicos en el intestino como la cadaverina, putrecina, fenoles y diversos gases que inflaman crónicamente los tejidos.
  • La cocción de la carne directamente al carbón o leña forma compuestos cancerígenos que generan a largo plazo tumoraciones en el tracto gastrointestinal. Este riesgo aumenta en doble proporción cuando alimentos de origen vegetal ricos en fibra y antioxidantes están ausentes de la dieta.

dE: de10.com.mx

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