¿Sabías que
una lata de Coca-cola contiene unas 250 calorías? Es posible que ese dato te
deje indiferente, o no te hagas a la idea de lo que supone. Pero, quizá te lo
pienses dos veces antes de abrir la lata cuando sepas que para quemar estas
calorías tienes que correr alrededor de 50 minutos.
Esta fue la reflexión que hicieron los autores de un estudio recientemente
publicado en American Journal of Public Health. Los investigadores
explicaron que el objetivo fue "examinar si al proporcionar información
clara y comprensible sobre la energía se conseguía reducir la compra de
determinados productos, como las bebidas
azucaradas, entre los
adolescentes". Para ello seleccionaron cuatro tiendas de Baltimore (EEUU)
situadas cerca de varios institutos y cuantificaron la cantidad de bebidas
azucaradas que los jóvenes compraban cada día. Posteriormente, colocaron
distintos carteles informativos junto a la alacena donde se exponen los
refrescos. En estos carteles explicaban que una lata de refresco contiene
250 calorías, lo que supone el diez por ciento de
la ingesta diaria recomendada. Además, otros paneles hacían hincapié sobre el
esfuerzo que conlleva el quemar este aporte calórico: en torno a 50 minutos de
carrera.
Los resultados indicaron que estos mensajes reducían el consumo de bebidas
azucaradas e incrementaban el de agua. Además, la información con más
impacto era la que hacía referencia a la actividad física necesaria para quemar
las calorías ingeridas.
Aunque algunos estudios han obtenido conclusiones diferentes a las suyas, los investigadores resaltan la importancia de hacer llegar mensajes claros al consumidor. Una de las conclusiones de los autores del trabajo es que muchas personas no son capaces de interpretar la información calórica que se proporciona en la etiqueta del producto, por lo que conviene explorar estrategias más efectivas para facilitar su comprensión. Y parece que, cuando nos hablan de cantidad de ejercicio equivalente, el mensaje queda mucho más claro.
dE:
muyinteresante.es
0 comentarios:
Publicar un comentario