Una investigación
realizada en las universidades de Granada, Friburgo (Alemania) y el University
College London (Gran Bretaña) ha demostrado que cuando se tiene una mala
opinión sobre una persona se rechaza su dinero con mayor probabilidad, aunque
haga una oferta beneficiosa, porque la información social que se tiene sobre
ella influye en la decisión. Además, las personas están dispuestas, incluso, a
perder dinero con tal de no aceptarlo de personas de las que tienen una mala
consideración.
Se trata
de un artículo publicado en la revista Frontiers in Decision Neuroscience, para
el que los investigadores trabajaron con dos grupos formados por 36 personas
cada uno, de entre 18 y 27 años, todos ellos alumnos de la Universidad de
Granada (UGR), según ha informado la institución académica en un
comunicado.
Para
llevar a cabo este trabajo, sus autores emplearon un juego económico conocido
como 'Juego del Ultimátum', en el que los participantes reciben ofertas sobre
divisiones de sumas de dinero que les hace un compañero. Estas ofertas pueden
ser justas (por ejemplo, dividir 10 euros en 5 para cada uno) o injustas
(dividir 10 euros en 9 para mí y 1 para ti). La decisión racional, según los
investigadores, sería aceptar todas las ofertas, "ya que aunque 1 euro de
10 sea injusto, sigue siendo dinero", en palabras de María Ruz, del Centro
de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR.
RESPUESTA EMOCIONAL NEGATIVA FRENTE A
LA INJUSTICIA
Los
investigadores encontraron, replicando estudios previos, que la mayoría de los
participantes tendían a rechazar ofertas del tipo injusto, un efecto que parece
mediado por una respuesta emocional negativa ante la injusticia.
María
Ruz afirma que este trabajo muestra que "la opinión que tenemos sobre
aspectos morales de las personas con las que interactuamos también hace que
aceptemos o rechacemos las ofertas de dinero que nos hacen". De este modo,
si tenemos una buena opinión de la otra persona, aceptamos más veces su dinero
que si no la tenemos. "Por otro lado, si tenemos una mala opinión de
alguien, rechazamos su dinero con mayor probabilidad. Ambas cosas ocurren tanto
para ofertas justas como para las injustas", destaca la autora.
Durante
la realización de este estudio, además, "la gente se estaba jugando dinero
real (se les pagaba más cuanto más ofertas aceptaban)". Los resultados,
por lo tanto, son contraintuitivos, "pero es lo que encontramos: estamos
dispuestos a perder dinero con tal de no aceptarlo de personas de las que
tenemos una mala opinión", concluyen las autoras.
dE: europapress.es
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