jueves, 24 de enero de 2013

Por ser una expresión racista: Piden quitar 'trabajar como un negro' de la RAE


Una campaña impulsada por la comunidad afrouruguaya propone borrar de los diccionarios la expresión racista. Miles apoyan la propuesta desde las redes sociales



 
 A través de la página web Borremos el racismo del lenguaje, distintos agentes culturales, sociales y deportivos de Uruguay se comprometen a que expresiones tradicionales del castellano que resultan ofensivas sean eliminadas.

Más de 9.000 personas ya se adhirieron, mediante la firma electrónica, a la propuesta que nació desde la Casa de la Cultura Afrouruguaya, que obtuvo apoyo de distintas organizaciones y estamentos del país.

“Señores de la Real Academia Española, de nuestra mayor consideración”. Así comienza la carta abierta a la RAE, fechada en 2013 en la ciudad de Montevideo.

El proyecto sostiene que en el lenguaje cotidiano existen expresiones que pueden tener un uso discriminatorio. Una de ellas aparece en el Diccionario: “trabajar como un negro”, y eso evoca a un pasado de sometimiento que no debería repetirse para ningún ser humano.

“Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el Diccionario. Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y sobre todo de nuestras casas”, señala el texto de la campaña.

Incluso se realizó un anuncio de televisión que se ya emite en Uruguay. Allí, figuras del deporte –el futbolista Sebastián Abreu-, de la política –Edgardo Ortuño, del Frente Amplio-, de la música –Rubén Rada-, entre otros, solicitan: “Firma para que la Real Academia acepte nuestra petición. Borremos el racismo del lenguaje”.

Este reclamo se produce en una época donde los casos de racismo se han instalado en la opinión pública del país: días atrás, la activista por los derechos de las minorías raciales Tania Ramírez fue agredida a manos de varias mujeres y el caso está en procesos judiciales; y existe la posibilidad que los árbitros del fútbol local puedan suspender partidos cuando haya cánticos graves o se vean banderas con expresiones peyorativas.

A través de las redes sociales, la iniciativa ha tenido una importante repercusión. La población afrodescendiente del Uruguay ronda en el 10% de los 3.500.000 habitantes del país. 

dE: america.infobae.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes