jueves, 3 de enero de 2013

"Este año cambiaré mi vida" Cómo fijar propósitos alcanzables para el año que recién entró


Como todos los años, miles de personas alrededor del  mundo esperan la llegada del año nuevo con ansias, dado que, al iniciar el año, nos sentimos ilusionados de empezar un nuevo ciclo que nos brinda una oportunidad de cambio, de renovación y de esperanza en nuestras vidas.

Bien dice el dicho "año nuevo, vida nueva"; y justamente para darle la bienvenida a esta "vida nueva" solemos establecer una lista de propósitos y deseos que esperamos cumplir en el transcurso del año. Es muy común decir: "Este año voy a ahorrar, a leer un libro al mes, a hacer dieta, a dejar de fumar; este año sí haré ejercicio todos los días....etc."

Pero, seamos realistas... empezamos muy motivados, y, como siempre, algo sucede en el camino que en cuestión de días, nos hace olvidar o dejar de hacer, lo que con tanta emoción nos propusimos en un inicio. Entonces, habrá que preguntarnos... ¿Qué nos faltó hacer?, ¿Qué hicimos mal?

Si no logro cumplir sus propósitos el año pasado, quizá algo falló en el proceso. Así que es momento de averiguar qué fue lo que sucedió para que, de esta manera, pueda alcanzar con éxito sus propósitos para el 2013.

Para ello, aquí hay una serie de consejos que pueden servirle como guía para lograrlo.

1. Sea realista en sus propósitos. Si, por ejemplo, quiere hacer ejercicio, no pretenda llegar a las olimpiadas en un día; comienza por caminar 20 minutos diarios.

2. Asegúrese de que su propósito sea algo que realmente quiera hacer o cambiar por ud mismo. Sea sincero con usted mismo y tómese el tiempo necesario para pensar qué es lo que realmente desea. Recuerde que la motivación interna es la más importante. Piense por qué lo quiere hacer y tenga una razón que te empuje a lograrlo.

3. No se ponga más propósitos de los que pueda cumplir. Más vale llevar a cabo uno bien, que hacer varios a medias.

4. Defina cada objetivo claramente. Para cumplir un objetivo, éste debe de ser:
    Específico: qué, cuándo, dónde, cómo
    Realista o alcanzable
    Factible: acepte sus limitaciones, lo que puedes hacer y lo que no
    Medible y cuantificable: que pueda ir observando los resultados
    Con límites: ponerse fechas establecidas

5. Cree hábitos.
 Es una realidad que los seres humanos funcionamos con hábitos, por lo que dele estructura a su propósito, cree el hábito y vuélvalo parte de su vida diaria.

6. Comience con metas a corto plazo. Fije un tiempo definido para su propósito, le será más sencillo ser persistente de esta manera.

7. Premie sus logros y éxitos. También es importante consentirse, quererse y poder tener recompensas por el trabajo realizado.

8. Hable sobre tus metas, escríbalas y compártalas. Es importante que se sienta apoyado y motivado en el proceso. Puede buscar amigos o personas que estén en el mismo canal que usted; de esta manera, se sentirá identificado y más fuerte para no abandonar su objetivo.

9. No sé de por vencido. Si por alguna razón deja de cumplir su propósito, no lo abandone; continúe con él y no se rinda. Por ejemplo, si su objetivo es comer sanamente entre semana, y un día "se salto" la dieta; no lo deje, siga su rutina y no se desmotive. Recuerde que hay que ser exigente pero no demasiado duros con nosotros mismos.

10. Finalmente, durante el proceso, no se olvide de lo que desea alcanzar y luche por ello. Siempre que sea algo que realmente quiera, valdrá la pena el esfuerzo.
dE: de10.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes