Hacer entrenamiento con pesas en forma regular ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 en hombres, reduciendo el riesgo hasta en un tercio, según un nuevo estudio realizado por científicos de EU y Dinamarca.
Ya está comprobado que el ejercicio regular ayuda a prevenir la diabetes, pero ahora una investigación reciente indica que también las pesas aportan esos beneficios. Constituyen una alternativa a los ejercicios aeróbicos, como correr, que resultan difíciles para algunas personas, por diferentes motivos.
Los resultados del estudio, que fue llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos y la Universidad del Sur de Dinamarca, fueron publicados en la revista Archivos de Medicina Interna.
En el estudio participaron más de 32,000 hombres, a los que se les hizo un seguimiento durante un período de 18 años, lapso en el que casi 2,300 de ellos desarrollaron diabetes.
Al analizar los hábitos de esos hombres, los científicos comprobaron que levantar pesas 30 minutos al día, 5 veces a la semana, reduciría el riesgo de diabetes tipo 2 en un 34%.
Y además hallaron que incluso hacer menos ejercicio -hasta una hora a la semana- tiene beneficios, ya que disminuye el riesgo en un 12%.
No obstante, los expertos señalan que el ejercicio aeróbico sigue siendo más efectivo, ya que hacerlo en forma periódica reduce el riesgo en un 50%.
Lo ideal es la combinación de ambas actividades -pesas y deportes aeróbicos- porque reduciría el riesgo hasta en un 59%, según el estudio.
El autor de la investigación, Anders Grontved, dijo: “Muchas personas tienen dificultad para hacer ejercicios aeróbicos. Estos nuevos resultados sugieren que las pesas, en gran medida, pueden servir como una alternativa”, concluyó.
Aún no se ha confirmado si estos beneficios se aplican también a las mujeres.
La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. Se produce por la insuficiencia del páncreas de generar insulina, que facilita el transporte de la glucosa a las diferentes células del organismo.
Esta enfermedad afecta a más de 220 millones de personas en el mundo, y de ellas, el 90% padece diabetes tipo 2, según los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Estados Unidos, casi 26 millones de personas padecen de diabetes, y se estima que 79 millones de adultos tienen prediabetes, informan los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés)
Las nuevas estimaciones muestran la importancia de optar por estilos de vida con hábitos saludables para prevenir la diabetes tipo 2.
Tomado de: runrun.es
0 comentarios:
Publicar un comentario