viernes, 30 de noviembre de 2012

El 2012 será uno de los años más cálidos de las últimas décadas

 
Entre los años 2001 y 2012 se han producido las mayores temperaturas medias de las que se tiene constancia y, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), esta tendencia ha continuado durante el año que está a punto de finalizar.

La versión provisional de la Declaración sobre el Estado del Clima que realiza anualmente la OMM resalta también el récord alcanzado en el deshielomarino del Ártico durante el 2012, así como losfenómenos meteorológicos extremos que se han registrado en diferentes partes del mundo. "La extensión de hielo marino en el Ártico alcanzó un nuevo mínimo. La velocidad alarmante a la que se está produciendo el deshielo en esa zona este año ha puesto de relieve los profundos cambios que están teniendo lugar en los océanos y en la biosfera", ha afirmado Michel Jarraud, secretario general de la OMM.

El año arrancó con un episodio de enfriamiento debido al fenómeno de la Niña, que va a asociado a la disminución de las temperaturas mundiales. Estos episodios naturales se producen cuando los vientos alisios fuertes del Este producen una bajada en la temperatura superficial de las aguas ecuatoriales. Sin embargo, cuando en abril de 2012 finalizó este fenómeno, regresó la tendencia al calentamiento. "La variabilidad natural del clima, causada por fenómenos como El Niño y La Niña, influye en las temperaturas y las precipitaciones en una escala estacional anual", ha explicado Jarraud. "Sin embargo, no altera la tendencia a largo plazo de subida de las temperaturas, que tiene su origen en el cambio climático resultante de las actividades humanas". Según el informe, entre enero y octubre de 2012 se registró el noveno periodo más cálido desde que se iniciaran las mediciones, en 1850. Las temperaturas mundiales en este periodo, tanto en la superficie del océano como en la de la Tierra,fueron superiores en unos 0,45 ° C con respecto a la media de 14,2 ° C que corresponde al periodo de 1961 a 1990.

La publicación de la Declaración provisional ha coincidido con la celebración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebra estos días en Doha (Catar), y en la que se espera llegar a acuerdos sobre la prolongación del Protocolo de Kioto, que finaliza el 31 de diciembre de este año.

dE: muyinteresante.es

Final del formulario

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes